3

Homenaje a L´Escola del Mar. Acto y colocación de placa.

Por Mariano Pesin.

Hace un año exactamente presenté al Ayuntamiento de Barcelona la propuesta de realizar un homenaje conmemorativo al cumplirse el 80º aniversario de la bomba que destruyó la Escola del Mar de la Barceloneta. El proyecto fue aprobado por el equipo del gobierno municipal. Un año después la propuesta se hizo realidad superando con creces todas las expectativas. El día miércoles 10 de enero de 2018 tuvo lugar la celebración en la Barceloneta, a la que concurrieron siete colegios con 200 alumnos, vecinos, autoridades y gente muy influyente del mundo de la cultura de Barcelona.

Mariano Pesin y Ada Colau

Mariano Pesin, la Alcaldesa Ada Colau y la directora de la Escola del Mar Teresa Guillaumes junto a la placa.

El Proyecto

A comienzos del 2017, posterior a la aprobación del proyecto, el Ayuntamiento de Barcelona junto a la Taula de Memoria Histórica del Guinardó y Ciutat Vella conformaron una mesa de trabajo para la organización y los contenidos del acto. A mediados de año se decidió que el Homenaje a la Escola del Mar fuera “Proyecto Estrella de Ciutat Vella”. Se invitó al director del Museo de Historia de Barcelona (MUHBA) para que organice durante la semana de homenaje una serie de charlas y conferencias difundiendo la labor pedagógica de la Escola del Mar. Tambien se acordó en la mesa de trabajo que me encargara de ir a los colegios que participarían en el acto para explicar la historia de la Escola del Mar al mismo tiempo que proyectaría el documental Han Bombardejat una Escola”(2010).

 

Mariano Pesin_Escola Parc del Guinardó

Mariano Pesin en la Escuela “Parc del Guinardó” explicando la historia de la Escola del Mar.

 

En diciembre de 2017 comencé a acudir a las Escuelas municipales del Guinardó: Arc Iris, Parc del Guinardó y L´Escola del Mar donde se llevó a cabo la labor informativa con los alumnos de 6to de primaria. Una experiencia muy enriquecedora ya que los estudiantes podían comprender que la educación que reciben actualmente es heredada en gran parte de la pedagogía que instaló en Barcelona el señor Pere Vergès, fundador de la Escola del Mar. En las charlas se reivindicaba que la Escola del Mar fue una de las primeras escuelas municipales, laicas, mixtas y pedagógicas de Barcelona, donde el alumno no solo aprende asignaturas, sino tambien tambien a “querer y amar”. L´Escola destacaba tambien en su carácter inclusivo con las clases sociales mas bajas. Para terminar la gira visité la propia Escola del Mar donde los alumnos de 5to y 6to liderados por su directora Teresa Guillaumes me realizaron un pequeño homenaje, donde recibí algunos regalos simbólicos pero sobretodo mucho cariño.

Mariano Pesin_Escola del Mar

Mariano Pesin en la Escola del Mar del Guinardó tras la charla. Los alumnos le regalaron una ramo de Lavanda con lazos de tres colores: Azul, Blanco y Verde y le brindaron un afectuoso recibimiento.

 

El Homenaje

Día miércoles 10 de enero de 2018, 10.30h. El día se presentaba frío y muy soleado. Estaba todo listo para que el Homenaje fuera muy emocionante. El Ayuntamiento había colocado un pequeño escenario y 200 sillas para los alumnos y asistentes. Poco a poco los autocares de los alumnos llegaban al mismo tiempo que el publico asistente, las autoridades y muchos periodistas. El Homenaje comenzó con las palabras de la directora de la Escola del Mar, Teresa Guillaumes. Al finalizar su intervención una señora ex alumna de la Escola del Mar explicó como era la vida en l´Escola del Mar en la Barceloneta. Luego los alumnos de las escuelas: Alexander Galí, Meditarrani, Joan Bautista, Garbí, Parc del Guinardó, Arc Iris y Escola del Mar leyeron diferentes escritos reivindicando la paz. Luego fue la misma Alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, la encargada de cerrar esta primera parte del acto. Finalmente los niños de las escuelas cantaron todos juntos a coro una canción muy bonita: “Dins de la Mar la vela Blanca”. Tal vez la parte mas emotiva de todo el acto.

Homenaje Escola del Mar. Mariano Pesin

Publico asistente al homenaje de la Escola del Mar. La Barceloneta.

 

La Placa

En la finalización del acto tenía lugar la presentación de la Placa con texto en tres idiomas (catalán, castellano e inglés) e imágenes que explican y muestran la historia de la Escola del Mar. La placa, o mesa,  esta ubicada en el mismo sitio donde estaba el edificio entre los años 1922 y 1938. La inauguración la realizó la Alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, junto ala directora de la Escola, Teresa Guillaumes, el Teniente Alcalde Gerardo Pisarello. Posteriormente una asociación vecinal de la Barceloneta repartió chocolate caliente con melindros a todos los asistentes mientras los niños ocuparon la playa. Entre los diferentes colegios se hizo la famosa “Competencia de Banderas” ritual que se lleva a cabo en la Escola del Mar.

Un acto que será difícil de olvidar para los que concurrieron y con la certeza que esta propuesta vecinal nació de una ruta cultural de Órbita Bcn por la Barceloneta. Vale resaltar que este no fue un homenaje a los bombardeos fascistas, fue un homenaje al legado de la Escola del Mar y su pedagogía.

Por fortuna en estos tiempos las escuelas ya no son víctimas de bomberos, pero lamentablemente cada recorte que sufre la escuela pública, es un ataque directo al bien común de nuestros hijos y por lo tanto de toda la ciudadanía. Hoy entre todos y todas hemos podido homenajear a una escuela. Un acto hermoso lleno de niños y niñas que cantaban y jugaban. Algo extraordinario y casi milagroso.

Hace una año cuando presenté este proyecto al Ayuntamiento entendí que era mi manera de devolverle algo a la ciudad a la que amo y respeto profundamente. Esta ciudad de Barcelona que me acogió hace algo mas de 15 años. GRACIAS!

 

Mesa de memoria. Mariano Pesin

Placa homenaje a L´Escola del Mar.

 

Notas de Prensa:

Europa Press, Diari AraEl DigitalLa Vanguardia, El Periódico, BTV, Nació Digital 

Nota TV3

 

 

 

3 Comentarios

Escribe un comentario