18

MONUMENTO A LA ESCOLA DEL MAR DE LA BARCELONETA

Fue así como decidí ponerme manos a la obra: escribir un proyecto para que se construya un monumento a la Escola del Mar en la Barceloneta,  cambiarle el nombre a una parte de la playa de Sant Miquel a favor de Platja de L´Escola del Mar y llevar a cabo diferentes actividades escolares y de divulgación informativa durante la semana del 7 al 14 de enero de 2018. Fecha que se cumplen los 80 años de la bomba que hizo desaparecer a La Escola del Mar de la Barceloneta.

El proyecto lo presente y defendí en el Ayuntamiento de Barcelona, en la Plaça Sant Jaume, el mes de febrero de 2017 en una reunión con a la regidora de Ciutat Vella, con miembros del equipo de gobierno municipal y la actual directora de La Escola del Mar, Teresa Guillaumes entre otros. Finalmente se decidió aprobar el proyecto sin enmiendas a mi petición original. Con esta propuesta se rompe un maleficio y se saldará una deuda de Memoria Histórica que Barcelona tenía pendiente.

Mariano Pesin

Mariano Pesin delante del Ayuntamiento de Barcelona antes de presentar el proyecto. Febrero 2017.

LA BARCELONETA INQUIETANTE

Desde hace cuatro años que inauguré la Ruta Cultural por la Barceloneta.  En este itinerario explico y reivindico la historia de uno de los barrios mas singulares e importantes de Barcelona. Desarrollo diversos temas como: la particular fundación del barrio en 1753, como se formó el espacio físico y arquitectónico, como fue evolucionando la linea de costa de Barcelona a lo largo de los siglos. La evolución del puerto, las luchas populares, obreras y anarquistas, el trabajo de los pescadores, la llegada de la industria pesada al barrio en el siglo XIX. El naciomiento y desarrollo de las cooperativas, los barrios de barracas, las primeras pinceladas de Picasso en Barcelona, los problemas de gentrificación, etc. Uno de los puntos mas importante de la ruta es cuando llegamos al sitio donde se encontraba la Escola del Mar.

HISTORIA DE LA ESCOLA DEL MAR

La Escola del Mar se funda el 26 de enero de 1922. Nace como una institución pedagógica  gracias a la iniciativa de la Asesoria Técnica de la Comisión de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, por lo tanto es una escuela municipal y tenía como referencia la Escola del Bosc, en Montjuic. El fundador de la Escola del Mar será el pedagogo Pere Vergés i Farrés. La escola estaba ubicada sobre la playa de la Barceloneta denominada “De los Pescadores” actual playa de Sant Miquel. La entrada principal al edificio se encontraba al final de la calle L´Allmirall Aixada a la altura de las calles De L´Atlanitda y Vinaròs.

Mapa_Escola_ubicación

Escola del Mar_Fotomontaje

Ariba: Ubicación de la Escola del Mar. Debajo Fotomontaje.

 

Será Josep Goday el arquitecto que lo proyecta y lo edifica. El edificio estaba construido de madera y tenía una forma de herradura abierta orientada hacia el mar.Una arquitectura clara y lineal formada por tres cuerpos. A la escuela acudían niños de ambos sexos de 5 a 14 años de edad, los cuales eran escogidos entre los solicitantes, prefiriéndose a las familias mas humildes.

La esencia pedagógica de a Escola del Mar se basaba en la educación cercana a la línea Montesori. Se enseñaban a pensar, a querer, a desarrollar la sensibilidad y las emociones. También estaba enfocada a los niños enfermemos, tomando en cuanta que la cercanía al mar y a la playa eran buenos para la salud. El mar, el niño y el barrio deberían ser una sola cosa.

Escola del Mar_1925

La Escola del Mar en la Barceloneta. 1922-1938

Desde el primer día los pilares de la Escola del Mar fueron:El laicismo, la coeducación o sistema mixto, escuela activa: aprendiendo con actividades fuera del colegio, colaboración de los padres, la higiene y el contacto con la naturaleza. Los puntos básicos de las actividades pedagógicas serán: La vida social, la biblioteca y la ciudad. La escuela debería ser como una ciudad piloto para ello contaba con el Consejo de Clase constituido por los mismos alumnos:  El Cónsul: Máxima autoridad de la clase cuando no estaba la maestra. El Cronista: era una actividad intelectual y debía escribir los hechos mas importantes del día.El Bibliotecario: Era el encargado de prestar y cuidar los libros. El Encargado del Orden. El Encargado de la Limpieza. El Encargado de Vestuario. El Encargado del Comedor. El Jardinero. La biblioteca era uno de los puntos mas importantes del colegio. Con frecuencia se realizaban sesiones de cine y también de títeres. Los alumnos hacían estudios meteorológicos cada día.

El 7 de enero de 1938 la Escola del Mar es alcanzada por una bomba lanzada por la aviación del bando Nacional en la Guerra Civil Española. La bomba cayó por noche y causó la destrucción total del la escuela. El edificio se incendio por completo sin dejar ninguna víctima mortal.A partir de este hecho la Escola del Mar se trasladará provisoriamente a Montjuic al actual edificio del Museu Entològic de Barcelona y en el año 1948 se muda definitivamente a su ubicación actual en la Calle Génova número 12 en el barrio del Guinardó.

EL PROYECTO 

El 7 enero de 2018 se cumplirán 80 años de la bomba que cayó sobre la Escola del Mar ubicada en la playa de la Barceloneta.

Propuesta:

1-  Colocar de forma definitiva un Monumento que sea visible, sensible, sutil,  funcional y destaque dentro de su entorno y sea una referencia de lo que simbolizó La Escola del Mar como institución municipal pedagógica y módelica entre los años que funcionó en dicho espacio (1922-1938). Un sentido homenaje a la paz y en repudio total a los poderes totalitarios.

En la actualidad solo una pequeña placa, colocada en el suelo en 1997, que recuerda el lugar donde estaba la Escola del Mar y que pasa completamente desapercibida.

La ubicación exacta de la antigua Escola del Mar de la Barceloneta en la actualidad es Carrer Almirall Aixada número 24 de Barcelona.

2- Renombrar el espacio de playa de Sant Miquel por el de  Platja de l´Escola del Mar.

3- Durante la semana del 7 al 14 de Enero de 2018 realizar diferentes actividades enfocadas a actividades escolares lúdicas propuestas por la Escola del Mar y la Escola del Bosc y las escuelas municipales del Guinardó (Escola del Mar, Parc del Guinardó y Arc Iris). Desarrollar ciclos de charlas, exposiciones fotográficas, proyecciones en 3-D y proyecciones de documentales.

Mariano Pesin

18 Comentarios

Escribe un comentario