Archive

Tras la incorporación de Cataluña en la Corona de Aragón se producirá un renacimiento urbano en la ciudad. Barcelona se consolidará en el siglo 13 como uno de los puertos mas importantes del Mediterráneo. En esa consolidación de Barcelona como imperio comercial nacerá una nueva clase social emergente: la burguesía. La estructura de la ciudad cambia. Barcelona crece y se expande. Las calles adquieren nombres de oficios. Estas nuevas formas se oponían a los nombres eclesiásticos que predominaban en la época. Explicaremos la lucha de clases medievales y el nacimiento del Gótico como movimiento popular medieval. Los Palacios burgueses del Carrer Montcada. La historia política y social de Santa Maria del Mar. Una ruta muy completa para entender los cimientos de la ciudad actual.

La Barceloneta se funda en 1753  para realojar a parte de la población de Barcelona tras la destrucción del barrio de la Ribera a manos de Felipe V. A partir de entonces nace un barrio de carácter marginal, ya que se encontraba fuera de las murallas defensivas. Nace como un barrio de pescadores pero en el siglo 19 con la llegada de la industria metalúrgica llegaran miles de obreros. El barrio marca su carácter rebelde y anarquista. Descubriremos toda su historia a través de sus calles. Explicaremos la evolución de la linea de costa y del puerto. Los planes urbanísticos y la tipología de casas (quarts de cases). Analizaremos al movimiento de las cooperativas. La historia de l´Escola del Mar y como desde Órbita Bcn impulsamos un gran homenaje a esta querida escuela. Un recorrido magnifico para descubrir un barrio con mucho carácter lleno de luces y sombras.

Entre 1888 y 1926 la burguesía de Barcelona intentará consolidar su poder mediante y el movimiento Modernista que les sirvió como instrumento de auto legitimación de clase en una Barcelona fracturada socialmente y en una España que perdía sus colonias. Analizaremos el Modernismo Catalán en su contexto social, político, económico y artístico. Desarrollaremos en profundidad la obra del genio de Antoni Gaudí que consiguió como nadie romper con los patrones establecidos incluso los modernistas.

La historia tradicional está protagonizada mayormente por hombres. Esto se visualiza en el nomenclátor de Barcelona donde solo el 7,75% de las calles de la ciudad están dedicadas a mujeres. El itinerario da un enfoque crítico y transversal con el propósito de recuperar el papel de las mujeres en la historia. Explicaremos en orden cronológico la historia de Barcelona desde la época Romana hasta la Revolución Industrial. En paralelo descubriremos el papel que desempeñaban las mujeres en particular en cada período histórico (que no fueran reinas ni santas). Rescataremos a muchas mujeres anónimas que contribuyeron al avance de la sociedad en la que vivían y que quedaron fuera de la gran historia.

El Raval se integra a Barcelona en el siglo 15 con la construcción de sus murallas, pero no va a urbanizarse hasta la llegada de la industria en el siglo 19. A comienzos del siglo 20 el barrio quedará excluido de los planes de la burguesía de hacer de Barcelona una ciudad europea. El barrio se consolida como barrio marginal y conflictivo pero rico en efervescencia cultural al punto de acoger a las nuevas vanguardias que se manifestaban en la avenida Paralelo. Explicaremos el auge y ocaso del Barrio Chino. Las revoluciones obreras que llevaron a conseguir derechos civiles pioneros en toda europa. Analizaremos toda su complejidad multicultural en un barrio que históricamente fue la puerta de Barcelona.

 

Los artistas mas importantes que vivían o pasaban por Barcelona frecuentaban la zona de La Rambla.  Analizaremos los primeros teatros. Veremos los lugares que frecuentaban el grupo de la Bohemia; Picasso y el Grupo de San Martín. En los años 60s nace «El Boom Latinoamericano».  Al mismo tiempo que nace la Rumba catalana y la calle Escudellers se consolida como centro de la prostitución urbana. Descubriremos la obra de George Orwell y su paso por la ciudad. La primera obra de Gaudí y su particular historia. En los años 80s nace un movimiento de destape y personajes como Ocaña, Pepe Rubianes, Crysta Lem marcaran el ritmo de aquella Barcelona.

La ruta del Street Art de Barcelona se Realiza en el barrio del Raval. Aprenderemos a observar, leer y construir las historias que esconden las obras del arte callejero. Analizaremos que nos quieren comunicar y cual es su ideología. Explicaremos de forma clara y concisa las diferencias entre Grafiti y Street Art. Todas las técnicas, estilos y materiales que utilizan los artistas para expresarse. El objetivo de la ruta cultural de Street Art de Barcelona es que las personas puedan entender su lenguaje al mismo tiempo que descubriremos la historia del Raval, barrio suburbano, rico en efervescencia cultural.

La ruta comenzará en el con el auge del bandolerismo que sufrió Catalunya entre los años 1600 y 1630. Explicaremos la historia del bandolero Perot Roca Guinarda y su huella en el Turó de Rovira. Iremos ascendiendo por la montaña mientras explicaremos los planes urbanísticos fuera del Plan Cerdà hasta nuestros días. El siglo 20 marcará la historia del Turó de la Rovira. Con el comienzo de la Guerra Civil  se construye una Batería Antiaérea en la cima del turó para intentar derribar los aviones del bando nacional antes que bombardearan la ciudad. Tras la posguerra en el turó se desarrolló un popular barrio de chabolas que perduraron hasta los años 80s del siglo 20. Para finalizar alcanzaremos los 260m con una vista a Barcelona de 360º. Una excursión al aire libre rodeado de naturaleza y excelentes vistas.

Recorreremos El Call. Espacio urbano que ocuparon los judíos entre el siglo 10 hasta su conversión en el siglo 14 y su definitiva expulsión un siglo después. Ubicado en el actual barrio Gótico, explicaremos como los judíos organizaban y desarrollaban su vida cotidiana y la relación que tenían con los cristianos. El estrecho vinculo con los Reyes le permitió a Barcelona ser una de las potencias mediterráneas comerciales en la Edad Media. Pondremos en valor el carácter de ambos pueblos: el catalán y el judío. Ambos comparten los mismos patrones culturales. Es por ello que sus historias no pueden ni deben entenderse por separado. Finalmente dibujaremos una línea transversal a través de la música para explicar el legado del pueblo judío en la sociedad actual.

Taller de Sketching Urbano en Can Saladrigas, actual biblioteca Manuel Arranz (Poblenou). En este taller, aprenderemos los pasos técnicos básicos para realizar un dibujo urbano desde cero, pero, sobretodo, aprenderemos a observar el lugar, decidiendo que parte de su historia es la que nos interesa contar. Es por eso que antes de comenzar a dibujar explicaremos el contexto histórico del espacio urbano de Barcelona que nos rodea. Hablaremos de encuadre y composición, decidiendo los elementos protagonistas del dibujo, pasaremos luego a trabajar la línea permitiendo que aparezca nuestro trazo personal, hablaremos de la perspectiva y finalmente, del color. El objetivo de este taller es desarrollar, a través del dibujo, una mirada propia sobre nuestro entorno urbano. 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario. Al continuar navegando aceptas su uso. Más información

ACEPTAR
Aviso de cookies
X
X