Homenaje a Adeliada Torres

El día 22 de ocutubre de 2019, tras una propuesta propia, se realizó un homenaje a Adeliada Torras Sellarès de 105 años. Enfermera en la Guerra Civil Española en el frente del Ebro. El homenaje tuvo lugar en la Clinica Sant Antoni del barrio de La Marina, en el distrito Sant-Montjuic. Fue coordinado entre el Ayuntamiento de Barcelona, la residencia, los familiares de Adeliada y yo mismo. Adelaida con un lucidez asombrosa hizo un pequeño resumen de su vida, de su infancia en el municipio Navàs. Describió con excelente memoria episodios vividos en la Guerra Civil Española cuando apenas tenía 24 años. «Ayudaba a morir a los jóvenes en la soledad y en dolor de la guerra, lejos de sus hogares y seres queridos» dijo con voz emocionada.  Al finalizar el Ayuntamiento de Barcelona entregó a Adeliada una placa en reconocimiento a su valiente trabajo. La Alcaldesa Ada Colau iba a estar presente pero coincidiendo, con los incidentes producidos por protestas en esos días no pudo estar presente. Pero sí le envío una sentida carta de reconocimiento.

Conocí a Adelaida en la misma clínica en el verano de 2019. Tuve allí una reunion con las trabajadoras del centro: Ahinoa Cabello y Anna Santamaría para organizar una salida cultural con los abuelos. Me presentaron a Adelaida. Ella con mucha simpatía, me miro a los ojos y me cogió la mano fuerte. Me contó parte de su vida y me regalo sus memorias. A partir de allí me puse en contacto con los familiares de Adelaida y el Ayuntamiento de Barcelona. En poco tiempo, y por la avanzada edad de Adelaida decidimos ponerle una fecha cercana.

Fue un homenaje muy bonito, sencillo y sentido. Es preferible que los homenajes se hagan en vida y  Adelaida pudo tener el suyo como un ejemplo de persona. Por su generosidad y su magnifico trabajo en un momento tan delicado de la historia de España.

Mariano Pesin. Diciembre 2019.

Adeliada Torres con 25 años. Año 1937
Mariano Pesin presentando homenaje junto a Adeliada Torres Sellarès.
Anna Santamaria (Asistente Social), Mariano Pesin (Órbita Bcn), Roger, Yvonne y Ángels (Familiares), Ancor Mesa (Ayuntamiento) y Adeliada Torres.
Sin comentarios

Publica un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario. Al continuar navegando aceptas su uso. Más información

ACEPTAR
Aviso de cookies