Barcelona: Evolución Urbana

Barcelona: Evolución Urbana

13€ por persona

La Evolución urbana de Barcelona desde los Romanos hasta la Marca Barcelona.

Barcelona Evolución Urbana es una visita guiada por el Barrio Gótico de Barcelona. Explicaremos como se desarrolló la ciudad desde su fundación hasta nuestros días. La ruta está estructurada en dos partes; de la ciudad Romana hasta la Revolución Industrial y desde la Exposición Universal de 1888 hasta el Forum de las Culturas 2004. Analizaremos a fondo los comienzos del siglo XX cuando la burguesía comienza apropiarse del relato nacionalista catalán. Con el Modernismo darán forma a la nueva ciudad. Pero también trasformarán el barrio antiguo. Le asignarán un carácter medieval a un espacio que carecía de elementos góticos. La Exposición Universal de 1929 permite tematizar el centro histórico de Barcelona con alusiones a un pasado ideal que nunca existió pero apto para el consumo turístico e identitario.

La monumentalización de la ciudad como vinculo de pertenencia que identifican al ciudadano y atraen turismo. A partir de los Juegos Olímpicos de 1992 la ciudad se democratiza. Se abre al mundo dejando atrás los grises años de dictadura. En 2004 la ciudad de Barcelona celebra el Forum de las Culturas. Este evento internacional simboliza la finalización de la construcción de la ciudad moderna que había comenzado en 1888. La ciudad se consolida como una “Marca” de éxito mundial. A partir de este momento muchos ciudadanos comienzan poner en duda el Modelo Barcelona.

Abriremos un capitulo muy interesante relacionando a la industria cinematográfica y su relación directa con la industria turística. Tomaremos ejemplos publicitarios de cómo “debe ser una ciudad y como realmente es”. Muchos de los ciudadanos reemplazan o construyen el ideal de la ciudad a partir de imágenes publicitarias potentes e irreales. Limpias sin conflicto y seguras. Donde todo es previsible, se repite y se consume: La ciudad turistíficada.

¿Que veremos?

Recorreremos las calles del Barrio Gótico. La Catedral de Barcelona, El Centro de Excursionistas, La Plaça de Sant Iu, La Plaça del Rei, del Àngel, Ramón Berenguer el Gran, Mercat de Santa Caterina y mucho más.

  • Barrios
    Barrio Gótico y Born
  • Punto de encuentro
    Plaça Nova esquina Joaquim Pou
  • Guía
    Mariano Pesin
  • Material
    Gráficos, material de época y fotografías
Opiniones de la ruta
  • Norma y Familia

    Mariano fue excepcional y apasionado. Disfruté mucho de la gira de la Evolución Urbana y me fui sintiéndome seguro de lo que había aprendido. Este tour vale absolutamente la pena y no te decepcionará. Gracias mariano

  • Carles

    Conversación divertida y reflexiva, buena selección de edificios y temario. Como han dicho otros, el anfitrión definitivamente tiene su fuerte punto de vista, pero es convincente.

  • Sandra

    Mariano está muy bien informado y da su excelente perspectiva en todos los aspectos de Barcelona. La explicación sobre la construcción del Barrio Gótico son solo la guinda del pastel. Sin duda haré uno de sus tours cuando regrese.

  • Meri Xell

    Tuvimos una experiencia fantástica con Mariano. Es muy apasionado y está muy bien informado sobre la historia de Barcelona. Se tomó su tiempo para ir más allá del alcance de los temas y le dio contexto e historia a lo que estábamos observando. Recomiendo esta experiencia si te gusta aprender sobre política, historia, arte y arquitectura.

  • Gerard

    Una mirada única de Barcelona desde múltiples contextos. Las opiniones sinceras de Mariano fueron tanto humorísticas como perspicaces. El tiempo se fue rápido. Trajo los pequeños detalles a la vida.

  • Gabriel

    Increíble recorrido para aprender sobre Barcelona y su evolución, mientras contempla la arquitectura. Mariano fue muy entretenido y bien informado. Disfruté mucho el recorrido y lo recomendaría a otros.

  • Alicia

    Mariano es muy apasionado por su trabajo y nos ayudó a ver la arquitectura de la ciudad desde una perspectiva muy diferente. Recomiendo encarecidamente a cualquiera tomar esta ruta

  • Anna

    ¡Si quieres una excelente manera de ver algo de la evolución urbanistica de Barcelona y obtener una perspectiva desde adentro, deberías reservar esta ruta!

  • Marcela

    De manera muy objetiva puedo decir que esta ruta es de las mejores en Barcelona, es interesante este punto de vista social que imprime a cada una de ellas. Además de estar perfectamente documentada.

  • Sylvia

    Como siempre las rutas con Mariano son estupendas por la información histórica y social que nos brinda en sus recorridos . Una manera interesante ,amena de conocer Barcelona .
    esto es lo que las diferencia del resto de tours ofrecidos

Publicar una opinión

   

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario. Al continuar navegando aceptas su uso. Más información

ACEPTAR
Aviso de cookies