Feminizar un espacio público: Placeta Dolors Palau

El día 10 de abril de 2018 será un día recordado para mi debido a que una iniciativa personal trabajada desde Órbita Bcn y con gran consenso vecinal consiguió que un espacio público en el barrio del Guinardó lleve el nombre de una mujer que destacó en su tiempo: Dolors Palau i Roura, primera directora de la Escola Parc del Guinardó.

Feminizar un espacio público: Placeta Dolors Palau
Iniciativa emprendida por Mariano Pesin y los vecinos del Guinardó.

Para explicar debidamente al origen esta acción debo remontarme al año 2015 cuando comencé a preparar mi ruta cultural de Órbita Bcn “Mujeres de Barcelona. En la introducción del itinerario aporto un dato demoledor: tan solo un porcentaje muy insuficiente de espacios públicos de Barcelona hacen referencia a nombres de mujeres. De todas aquellas mujeres mencionadas en el Nomencator solo un conjunto muy minoritario refieren a mujeres nacidas en la ciudad de Barcelona. Por esta situación decidí emprender esta reivindicación histórica.

Desde hace 15 años vivo en el barrio del Guinardó, frente al Turó de la Róvira. El Guinardó es un barrio con dificil accesibilidad por sus pendientes pronunciadas. En el año 2010 el ayuntamiento decidió colocar dos ascensores inclinados, en la calle Telègraf, para mejorar la accesibilidad del barrio. En la salida del segundo elevador nació una placeta peatonal que actualmente los vecinos y vecinas usan como espacio comunitario y que ocupa la intersección de las calles Telègraf con Doctor Cadevall. Esta plazoleta es un gran mirador de Barcelona ya que está situado a una altura de 200 metros sobre el nivel del mar.

Feminizar un espacio público: Placeta Dolors Palau
En 2010 se proyectó este espacio comunitario ubicado en la calle Telègraf con Dr. Cadevall.

Cada verano se hacia notoria la falta de una fuente de agua potable en la Placeta ya que el diseño original el espacio no contaba con fuente de agua. Por ello comencé a juntar firmas para que el Ayuntamiento colocara una. En poco tiempo llegue a juntar casi trescientas firmas en el barrio que fueron presentadas en la sede del distrito del barrio. Mientras tanto surgió la idea de ponerle un nombre ya que no tenía ninguno. Hicimos una reunión entre vecinos. Propuse que debería ser un nombre de mujer. Para que la propuesta sea mas participativa nos pusimos en contacto con El Pou, un grupo de historiadores que estudian el Barrio del Guinardó. Fue entonces cuando el señor Joan Corbera, propuso el nombre de Dolors Palau i Roura.

Feminizar un espacio público: Placeta Dolors Palau
Fuente de agua colocada en Marzo de 2017 en la placeta Dolors Palau i Roura.

Sobre Dolors Palau i Roura

Dolors Palau i Roura nació en el Poblenou en 1893. Era una mujer de baja estatura, muy seria, inteligente y con notable amor propio. Su padre Ramón Palaui Morros era un reconocido farmacéutico con ideología Republicana que militaba el partido Radical de Lerroux y en diversas ocasiones fue elegido Conseller del Ayuntamiento de Barcelona. Su madre se llamaba Carme Roura y era conocida como La Carmeta. Dolors Palau estudió magisterio. Su primer trabajo fue en la Escuela Municipal de Montjuic, la primera escuela al aire libre de Barcelona. La directora de esta escuela era nada menos que Rosa Sensat. Dolors Palau toma contacto con esta corriente de renovación pedagógica. En Montjuic conoce a Josepa Català y serán compañeras inseparables. En 1916, el Ayuntamiento de Barcelona impulsa dos proyectos educativos en la ciudad: La Escola del Mar (1922) y La Escola Parc del Guinardó (1923). La señora Palau fue designada directora de la Escola Parc del Guinrdó ubicada en medio del Turó de la Rovira en un lugar estratégico y saludable para los niños con algunas enfermedades respiratorias.

Feminizar un espacio público: Placeta Dolors Palau
A la derecha, con un pañuelo en la cabeza la Sra. Dolors Palau en una excursión. Foto: Archivo Escuela Parc del Guinrdó.

Dolors Palau siguió la linea pedagógica de Dercoly y Montsesory. Tambíen utilizó el método Dalcroze para la educación musical. La escuela acogía a niños entre 7 y 14 años de constitución débil y principalmente de capas populares. Ella y su marido se mudaron al Guinardó en una casa en la calle la Bisbal 35. La casa seguía el mismo aire estético de la escuela ambas construidas por el reconocido arquitecto Adolf Florensa. Durante la dictadura franquista el equipo de dirección de la Escuela Parc del Guinardó no fue removido y le permitió a la señora Palau seguir liderando la escuela que continuaba con su linea de escuela al aire libre. Dolors vivió hasta los 102 años siempre en la misma casa del Guinardó. Fue una referencia de la educación y defensora publica en la ciudad de Barcelona. (Texto gentileza de Joan Corbera)

Feminizar un espacio público: Placeta Dolors Palau
Dolors Palau en el patio de su casa delante de la fuente ídentica a la del colegio. Foto: Archivo Escuela Parc del Guinardó.

Inauguración de la Placeta

La mañana del 20 de abril de 2018 se presentaba fresca y ventosa. Temprano a la mañana, mientras las maestras decoraban la placeta un técnico del ayuntamiento colocaba la placa de mármol donde lucia brillante el nombre de Placeta Dolors Palau i Roure. Barcelona 1893-1996, Directora de l´ Escola Parc del Guinardó. Participaron de la inauguración todos los cursos de la escuela desde P-3 hasta 6to junto con sus profesores y el equipo de dirección, así como vecinos, la Asocioación de Vecinos Joan Maragall y algunos medios de comunicación. Sentados en el suelo los niños empoderaban la plaza que estaba decorada con banderines y dibujos realizados por ellos mismos. Por toda la placeta se exhibieron fotos antiguas de la escuela y de Dolors Palau.

Feminizar un espacio público: Placeta Dolors Palau
Montse, la directora de la Escuela con los alumnos y vecinos inaugurando el nombre de la Plaza. Foto de Ramón Cugat.

Los alumnos de sexto prepararon un trabajo que leyeron delante de los asistentes recordando los episodios mas singulares en su paso por la escuela. La directora Montse Jané, dijo unas palabras haciendo mención del importante legado de la primera directora. También hablo Clara Forteza, fundadora de L’Escola Reina Eisenda en el barrio de la Salut y amiga personal de Dolors Palau. Posteriormente habló Joan Corbera y finalmente hice una pequeña intervención. Mis palabras fueron de agradecimiento a los vecinos, ayuntamiento y escuela. Señalé que la Escuela Parc del Guinardó acababa de ampliarse y que este nuevo espacio representa un “nuevo patio”. Una ampliación de la escuela situada 500 metros de allí. Esta inauguración puede ser muy estimulante para los alumnos que ven como ellos mismos son parte y construyen la historia presente del colegio. 

Feminizar un espacio público: Placeta Dolors Palau
Mariano Pesin en la inauguración de la Placeta Dolors Palau y Roura. Foto Ramon Cugat.

A los vecinos nos queda un espacio empoderado. La plazoleta es ahora un espacio que refuerza el tejido vecinal con agua potable, nombre y carácter propio. Para la ciudad es muy importante ya que una mujer se suma a la nomenclatura de la ciudad. Por mi parte es la segunda acción de Órbita Bcn que logra una mención pública por parte del Ayuntamiento de Barcelona. Solo tres meses antes se homenajeaba a la Escola del Mar en la Barceloneta.

Finalmente el distrito de Horta – Guinardo representada por su regidora Mercdes Vidal y Pau Gonzáles, hizo entrega a la escuela una replica del mármol con el nombre de Dolors Palau i Roura que ahora la escuela atesora y luce en sus paredes.

Feminizar un espacio público: Placeta Dolors Palau
Replica de la Placa Dolors Palau en la Escola Parc del Guinardó.
Feminizar un espacio público: Placeta Dolors Palau
Boletín Oficial del Ayuntamiento de Barcelona con el fallo a favor del nombre Dolors Palau i Roure.
Feminizar un espacio público: Placeta Dolors Palau
Nota años 1920's. Periódico desconocido. Fuente: Archivo Escola Parc del Guinardó.
2 comentarios
  • Maria Rosa
    Publicado por 11:45h, 05 octubre Responder

    Felicidades por el trabajo bien hecho!

  • Rosa
    Publicado por 11:45h, 05 octubre Responder

    Felicidades, soy ex alumna de la Escola Parc del Guinardó y estoy muy orgullosa de todo este trabajo!!!!!

Publica un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario. Al continuar navegando aceptas su uso. Más información

ACEPTAR
Aviso de cookies