Camp de la Bota – La Mina

Camp de la Bota – La Mina

13€ por persona

Entramos en La Mina para reconocer sus fronteras visibles e invisibles y adquirir un criterio propio alejado de tópicos.

Descubriremos la historia de La Mina y el Camp de la Bota en esta apasionante ruta cultural. La Mina es un barrio que está en boca de todos pero son muy pocos ojos lo han percibido de verdad. En esta ruta intentaremos derribar los tópicos sociales. Muchos ciertos pero la mayoría exagerados y manipulados por medios de comunicación que criminalizan a un barrio de 15 mil personas donde viven vecinos y vecinas. El itinerario comienza en El Camp de la Bota, espacio que ocupa hoy el recinto del “Forum de las Culturas”. Este barrio que nació dividido entre las tierras de Sant Adrià y Barcelona.

A comienzos del siglo XIX se instaló el ejercito de Napoleón en su ocupación de Barcelona. El uso estaba destinado a practicas de tiro alejado de Barcelona. A mediados del mismo siglo estas tierras serán atravesadas por el primer ferrocarril de la península Ibérica formando un espacio con forma de triángulo entre el tren y el mar. Veremos como  en dicho terreno aislado tuvieron nacimiento dos barrios de chabolas: “El Parapeto y Pekín”. Durante los años de posguerra estos barrios sufrieron una marginación extrema y muchas inundaciones. Acompañaremos la ruta con imágenes y fotos de la época.

En los años del franquismo ese espacio sirvió de parapeto de ejecución del enemigo (1939-1952). En los años 60s se edifica el Barrio de La Mina y se pone fin a las vida de barracas. Entonces comienza el horror. Un barrio-gueto aislado y con diseño casi cerrado por los mismos bloques produce el aislamiento definitivo de los vecinos. Entraremos en La Mina y descubriremos sus fronteras. La mayoría invisibles, sutiles y perversas.

Una ruta impresionante que tiene como objetivo adquirir un criterio propio alejado de los tópicos y descubrir la vida de muchas vecinas y vecinos de nuestra cuidad.

¿Que veremos?

Recorreremos el espacio actual del Forum de las Culturas y el Barrio de la Mina.

  • Barrios
    Espacio del Forum – La Mina
  • Punto de encuentro
    Salida estación de metro: El Maresme-Forum (L-4). Salida: Rambla Prim
  • Guía
    Mariano Pesin
  • Material
    Gráficos y fotografías
Opiniones de la ruta
  • Magda

    Disfruté mucho este tour! Mariano es muy conocedor y le apasiona lo que hace. Esta ruta fue una revelación.

  • Laura y Raul

    Mariano es un guía vivo, entendido y apasionado. Su recorrido de dos horas por La Mina es Maravilloso!!!
    Recomendado!

  • Feli

    Mariano es absolutamente maravilloso y apasionado por compartir sus conocimientos de esta parte oculta de la ciudad!

  • Raquel

    Me encantó esta maravillosa ruta y el punto de vista de Mariano en las desconocidas calles de La Mina. Recomiendo encarecidamente tomar esta excursión!

  • Rafael

    Un Tour increíblemente interesante por la explicación y por el contexto histórico de este barrio tan desconocido por la mayoría, Además de muy ameno y didáctico.

  • Estela

    Ver a La Mina a través de los ojos de Mariano fue realmente extraordinario!

  • Anto

    Es una forma completamente única de conocer la historia de La Mina y el Camp de la Bota. ¡Puedes aprender sobre el contexto de la historia. No tiene precio! ¡Gracias, Mariano!

  • Sara y Hugo

    Mariano fue genial! La gira por La Mina fue fascinante y Mariano proporcionó un contexto y también lo hizo muy educativo. ¡Definitivamente recomendaría ir a esta ruta!

  • Pilar

    Mariano está muy bien informado y conoce mucho sobre el barrio de La Mina sobre el tema y bien preparado. Es apasionado y muy amigable. Es un recorrido interesante y muy completo!

  • Elena
    La Mina

    La ruta por La Mina fue todo un abrir de ojos. Nunca habia entrado al barrio. Habia escuchado miles de cosas. Ahora conozco el barrio gracias al profundo conocimiento y sensibilidad de Mariano.

  • Marga

    La ruta más interesante por Barcelona, y ya hemos hecho muchas. La historia desde sus inicios a hoy día de este barrio es muy, muy interesante, sobre todo sociológica y políticamente. Mi hija y yo nos hemos sentido muy satisfechas de visitar el barrio de la Mina, lugar al q nunca iríamos solas, ni conocemos a nadie q quisiera acompañarnos.
    Mariano es un guía muy didáctico (habla sin parar durante más de 2.5 horas), ameno, divertido e irónico.

  • Montse

    Mariano lo explicó muy bien y fue muy ameno

  • Liliana

    Mariano nos dio una verdadera clase de historia!

  • Fina

    Estupendo Mariano, esta visita no me la pierdo.

Publicar una opinión

     

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario. Al continuar navegando aceptas su uso. Más información

ACEPTAR
Aviso de cookies