Camp de la Bota – La Mina

Camp de la Bota – La Mina

13€ por persona

Entramos en La Mina para reconocer sus fronteras visibles e invisibles y adquirir un criterio propio alejado de tópicos.

Ruta cultural por La Mina y Camp de la Bota. Comenzaremos explicando el Camp de la Bota. Antiguo barrio de chabolas ubicado donde se encuentra actualmente el Parc del Forum. Esta es una zona adyacente a la desembocadura del Río Besòs. Un espacio que a lo largo de la historia jugó papeles importantes y controvertidos. En la edad media fue un espacio disputado entre la iglesia y la nobleza. A principios del  siglo XIX los franceses construyen una zona para practica de tiro. El espacio será conocido como Camp de la Bota . En 1920 el barrio recibe a la inmigración de clases que trabajarán en la construcción de la Exposición Universal de 1929. Camp de la Bota se consolida como barrio marginal de chabolas.

Durante la Post Guerra fue escenario de la represión franquista. En 1970 Franco construye un nuevo barrio. La Mina fue un núcleo urbano para realojar a la población chabolistas del Camp de la Bota. El proyecto será un fracaso. La Mina se trasnforma en un gueto marginal hasta nuestros días.

El objetivo del itinerario es descubrir La Mina. Detectar sus fronteras, algunas visibles pero la mayoría invisibles. Poder formar un criterio propio alejados de tópicos sensacionalistas.

  • Barrios
    Espacio del Forum – La Mina
  • Punto de encuentro
    Salida estación de metro: El Maresme-Forum (L-4). Salida: Rambla Prim
  • Guía
    Mariano Pesin
  • Material
    Gráficos y fotografías
Opiniones de la ruta
  • Marga

    La ruta más interesante por Barcelona, y ya hemos hecho muchas. La historia desde sus inicios a hoy día de este barrio es muy, muy interesante, sobre todo sociológica y políticamente. Mi hija y yo nos hemos sentido muy satisfechas de visitar el barrio de la Mina, lugar al q nunca iríamos solas, ni conocemos a nadie q quisiera acompañarnos.
    Mariano es un guía muy didáctico (habla sin parar durante más de 2.5 horas), ameno, divertido e irónico.

  • Montse

    Mariano lo explicó muy bien y fue muy ameno

  • Liliana

    Mariano nos dio una verdadera clase de historia!

  • Fina

    Estupendo Mariano, esta visita no me la pierdo.

Publicar una opinión

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario. Al continuar navegando aceptas su uso. Más información

ACEPTAR
Aviso de cookies