Poblenou

Poblenou

13€ por persona

Intenso recorrido por El Manchester Catalán, cuna de la Revolución Industrial Ibérica.

Descubriremos el Barrio de El Poblenou en una extraordinaria ruta cultural. Analizaremos toda la historia de este barrio tan grande y diverso. Desde la épocas de los romanos el Poblenou era un lugar de paso entre Badalona y Barcelona. Tierras pantanosas poco habitables. En la edad media el espacio que ocupa el Poblenou estaba destinado zona de cultivos gracias al afluente de agua del Rec Comtal.

En el siglo 18 el barrio estará ocupado por algunas casetas de pescadores. Hoy dicho espacio representa el casco antiguo del barrio (El Taulat). En el mismo siglo, con la llegada de la Revolución Industrial a la Barcelona amurallada, las fabricas textiles necesitaban espacio no demasiado alejado, abierto con mucha agua para blanquear y extender los tejidos textiles. Será entonces cuando el Barrio de El Poblenou se comenzara a urbanizar con la aparición de fabricas. Veremos en la actual Biblioteca «Manuel Arranz», como funcionaba la industria Can Saladrigas.

En el siglo XIX con la caída de las murallas el barrio de El Poblenou absorberá toda la industria textil, alimenticia, talleres de impresión, gasoductos, talleres de ferrocarril entre tantos. Sé la conocerá entonces como La Manchester Catalán. Emergerá un fuerte tejido social, y cooperativista. Explicaremos la historia de la Cooperativa más importante que tuvo España: «La Flor de Maig» con casi 2000 socios. Describiremos la relación de El Poblenou con el Mar. La creación en 1912 de la playa Mar Bella, que pronto fue lugar donde proliferó el chabolismo.

Veremos el desarrollo urbanístico desde el siglo XIX, el Plan Cerdà, los JJOO y el controvertido 22@. La historia del Cementerio del Este y muchísimas cosas mas.

¿Que veremos?

Recorreremos las calles del Poblenou, también: Fabrica Can Saladrigas, Mercat de la Unión, Cementerio de Poblenou, Antigua Farinera Can Gilli, Cooperativa Flor de Maig, el Barrio de Icaria (Villa Olimpica) y mucho más.

  • Barrios
    Poblenou
  • Punto de encuentro
    Salida estación de metro Poblenou.
  • Guía
    Mariano Pesin
  • Material
    Gráficos, material de época y fotografías
Opiniones de la ruta
  • Marta

    100% recomendable! Mariano es simpático y apasionado y te llevará por un recorrido cautivante sobre la historia del poblenou. No sólo te llevarás una perspectiva refrescante, sino que aprenderás un montón de detalles que te permitirán seguir conociendo Barcelona con otros ojos.

  • Daniel

    Mariano fue un gran guía! Tenía mucho que compartir sobre Barcelona y realmente disfruté la experiencia.

  • Laia

    Nos sorprendió lo buena que es la ruta, incluso si no eres un amante de la historia. Mariano es una persona excepcional … muy recomendable para todos 🙂

  • Bea

    Escuchar su opinión sobre la historia es interesante.

  • Clara

    Nos lo pasamos muy bien en nuestro tour con Mariano por el Poblenou! Está extremadamente bien informado e hizo la historia muy emocionante.

  • Enrique

    Mariano fue un guía fabuloso. Su conocimiento y pasión y su excelente estructura hizo del paseo algo muy enriquecedor y fácil de seguirlo. Un punto de vista interesante para aquellos que buscan una comprensión sobre la historia del Poblenou..

  • Ariadna

    La gira con Mariano fue increíble! Él entra en gran detalle sobre la historia del Poblenou. Una gran experiencia en general con un historiador cálido y bien informado! ¡Definitivamente lo recomiendo!

  • Gemma

    Mariano fue maravilloso !! ¡Podemos sentir que ama lo que hace! ¡Y fue increíble aprender un poco más sobre la historia del Poblenou.! Recomiendo totalmente esta ruta cultural!

  • Joan

    Realmente disfruté esta ruta bien planeada con un conocimiento tan rico que Mariano tenía. Una visión muy completa sobre la historia del Poblenou. Se lo recomendaría a cualquiera.

  • Lluis
    Poblenou

    Descubrimos de la mano de Mariano un barrio totalmente desconocido para nosotros. De forma muy lúcida y sensible Mariano te va metiendo en la historia del barrio comenzando por el Poblenou Rural, pasando por el industrial hasta llegar a nuestros días. Al final logra con mucho criterio que cada persona aprenda sobre el barrio y a querer al barrio. Enhorabuena!!!

Publicar una opinión

   

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario. Al continuar navegando aceptas su uso. Más información

ACEPTAR
Aviso de cookies