Fiestas de la Mercè: Origen e Ideología

Fiestas de la Mercè: Origen e Ideología

13€ por persona

El nacimiento de la Fiesta Mayor de Barcelona nace en medio de un fuerte conflicto social a comienzos del siglo XX.

Presentamos la ruta Fiestas de la Mercè: Origen e ideología. Una ruta cautivante donde explicaremos el origen de las fiestas patronales de Barcelona. Las fiestas populares son rituales que se repiten cada año de forma sistemática. Se normaliza una celebración. Asistimos cada año de forma sistemática sin saber su procedencia o autoría. Cada fiesta o ritual tiene un origen y una ideología aunque con el tiempo se democratice sus festividad. Las fiestas como las leyes nacen dentro de un contexto conflictivo y tensión entre diferentes actores. Será una decisión política tras el conflicto que se intente celebrar con el fin de “reconstruir los lazos de los actores implicados”. Es por ello que existen tantas fiestas como conflictos hubo.

El la ruta Fiestas de la Mercè: Origen e Ideología haremos un repaso por los conflictos que vivía Barcelona en la segunda mitad del siglo XIX. Entre los actores reconoceremos a la burguesía, a los movimientos obreros, la iglesia y España de por medio. Por el 1888 Barcelona celebraba una Exposición Universal. Consolidada la Revolución Industrial, la burguesía intenta dominar el relato Nacional y en cierto punto clerical. Pero chocará con los movimientos populares que reivindicaban su emancipación.

La burguesía intenta crear nuevas festividades que representen «Lo Nacional» y que le aporte “identidad” al obrero inmigrante de zonas rurales, altamente devotos. Pero los inmigrantes preferían el Socialismo o el Sindicalismo como forma de representación. Entre el 1888 y el 1904 Barcelona se convierte en una metrópoli. Nacen nuevas iconos religiosos pero fuertes huelgas y conflictos paralizan toda la ciudad. En medio de tanto conflicto y tanta violencia y efervescencia social nacen las fiestas de La Mercè que marcan una celebración entre tanta fragmentación política y social. Propios de los tiempos que vivimos.

¿Que veremos?

Plaça George Orwell, Carrer Carabassa, Plaça de la Mercè, Plaça del duc de Medinaceli y mucho mas.

  • Barrios
    Ciutat Vella: C/ Carabassa a Pl. Mercè
  • Punto de encuentro
    Plaza George Orwell (Plaza del Tripi), equina Carabassa
  • Guía
    Mariano Pesin
  • Material
    Gráficos y fotografías
Opiniones de la ruta
  • Erick

    La verdad es que tus rutas tienen un toque tan original como interesante, y sobre todo la conjunción de echos pasados con el presente argumentados de forma magistral. La ruta de la Mercè lo confirma!!!

  • Olga

    Como siempre, un placer disfrutar de tus conocimientos y explicaciones.

  • Hugo

    Una ruta muy bien lograda sobre la historia de la Mercè!

  • Carolina y Marc

    Hemos tenido el honor de presenciar la ruta antes del estreno.
    Una maravilla como el guía trata los temas en profundidad con total simpleza.
    La recomiendo para que podamos entender el porqué de esta fiesta y de paso descubrir rincones desconocidos de la ciudad.
    Felicidades!

Publicar una opinión

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario. Al continuar navegando aceptas su uso. Más información

ACEPTAR
Aviso de cookies