Vila de Gràcia

Vila de Gràcia

13€ por persona

Recorrido por la Vila de Gràcia a través de su pasado rural y su transformación urbana a través de sus plazas.

Descubriremos La Vila de Gràcia en esta ruta cultural a través de las plazas del barrio. Comenzaremos el itinerario en la Plaça Trilla explicando el contexto de Barcelona en épocas Romanas. La Vila de Gràca se funda cuando el convento de Sant Josep, actual Mercat de la Boquería, abrio una sede en la parte alta de Gràcia. El convento se reducirá a una iglesia dedicada a Nuestra Señora de Gràcia. En el siglo XVIII la Vila de Gràcia se consolida como pueblo de masías. Gracias a las rieras que bajaban de la sierra y el Turó de La Rovira y del Carmel el pueblo disponía de abundancia de agua. Muchos de esas rieras se recuerdan en la nomenclatura de Gràcia. 

El siglo XIX será muy convulso tanto en España como en Barcelona. La Vila de Gràcia comienza a urbanizarse de forma accidentada. Entran en conflicto el ayuntamiento con los propietarios. Esto explica el caótico trazado del barrio. Como solución a los problemas de espacio nacerán las bonitas plazas de la Vila.Explicaremos la industrialización del barrio con la llegada de la industria textil. Gracias al fuerte y complejo tejido social el barrio de Grácia goza de buena salud y fortaleza en sus reivindicaciones vecinales. Es un barrio con fuerte presencia de tiendas de proximidad y ausencia de grandes marcas.

Esta fortaleza se ejemplifica con las Fiestas de Gràcia, una de las mas importantes de Catalunya. El concepto de autogestión e implicación vecinal hace que sus vecinos estén acostumbrados a convivir en armonía y unidad. Estos ejemplos ya se pueden ver en el siglo XIX con la revolución llamada La Revueltas de las Quintas donde todo el barrio se defendió del ejercito Nacional durante una semana. Descubriremos el barrio de los Gitanos de Gràcia alrededor de la Plaça Trilla y del Poble Romaní. Explicaremos el nacimiento de la Rumba Catalana y su consolidación como movimiento cultural. Estos y muchísimos temas mas serán explicados con el objetivo de descubrir uno de los barrios mas importantes de Barcelona

¿Que veremos?

Visitaremos las calles de la Vila de Gràcia. Plaça del Diamant, Trilla, de la Virreyna, De la Revolució, del Poble Romaní y de La Vila.

  • Barrios
    Gràcia
  • Punto de encuentro
    Salida de estación de Metro Fontana. (L-3)
  • Guía
    Mariano Pesin
  • Material
    Gráficos y fotografías
Opiniones de la ruta
  • Gemma

    Muchas gracias, Mariano! Fue una excursión muy interesante. ¡Eres un brillante narrador!

  • Luz

    Mariano fue increíble. Tan bien informado y divertido estar con. Aprendí muchísimo sobre la historia y las calles de la Vila de Gràcia en una mañana estupenda.. Me encantó cada momento y el tiempo pasó volando.

  • Laura

    Mariano nos ayudó a comprender realmente la historia de la Vila que no habríamos detectado si hubiéramos visto estos puntos de referencia por nuestra cuenta. Recomiendo esta ruta cultural!

  • José

    Mariano es un verdadero amante de la historia de Barcelona. Compartió su profundo conocimiento sobre el Barrio de Gràcia de forma amable y generosa. Extraordinario!

  • Joaquín

    El recorridode de Mariano fue excepcional. Su perspectiva fue esclarecedora, le apasiona Barcelona y aprendimos mucho de la historia de Gràcia. El pequeño grupo permitió una gran interacción con Mariano y recomendamos este tour.

  • Mercè

    ¡Mariano realmente sabe mucho sobre la historia de Gràcia y de Barcelona! Disfruté la mañana con el grupo.

  • Xus

    Gran recorrido. Nuestro grupo constaba de varias edades y todos disfrutaron de los detalles del tour perfectamente estructurado y la información presentada por Mariano Pesin.

  • Anna
    Gràcia

    Ruta muy completa y muy profunda por la Vila de Gràcia. Seguiremos con Mariano descubriendo Barcelona!

  • Mónica

    Mariano, impecable como siempre! Una gran ruta excelentemente documentada y narrada!

  • Ángels

    He hecho varias rutas por Barcelona con Mariano Pesin, es un guía extraordinario por su forma de explicar la historia, por su implicación. Soy una gran fan de sus actividades.
    Gracias Mariano por todo lo que haces !!!!!

  • Elvira

    Gracias de nuevo por tus interesantes explicaciones sobre el barrio de Gracia.

  • Jose

    Muy bien el guía!!!!

  • Enrique

    Disfrutamos mucho del paseo y de tus explicaciones. Nos volveremos a ver.

  • Ana

    Muy Recomendable!!!

Publicar una opinión

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario. Al continuar navegando aceptas su uso. Más información

ACEPTAR
Aviso de cookies